INICIATIVA SALUD MENTAL

Existen enormes necesidades en salud mental de los niños y niñas en residencias debido a sus historias de  vida, que no han sido abordadas de forma integral por la red de protección y salud.

Es por eso que hemos apoyado el modelo de intervención en salud mental del equipo Vincularnos, formado por psiquiatras, psicólogas y trabajadoras sociales.

Este se caracteriza por proponer un cambio de paradigma  en cómo se abordan las necesidades de salud mental de los niños y niñas bajo el sistema de protección con su enfoque terapéutico sensible al trauma.

 

Sus pilares fundamentales son:

  1. Diagnóstico eficaz (ir más allá de los síntomas)

  2. Intervención del trauma

  3. Revinculación social y familiar

  4. Tratamiento de enfermedades y de consumo problemático de sustancias

  5. Prevención de conductas de riesgo 

  6. Formación de equipos internos en materia de intervención respetuosa y detección temprana.


En 2021 junto con Vincularnos postulamos y nos adjudicamos el Fondo Transforma Colunga-Hunneus, con la convicción de que nuestro programa tiene el potencial para impactar positiva y fuertemente la vida de los niños y niñas que viven en residencias. Es así como gracias a la colaboración de Fundación Colunga y Fundación Huneeus - instituciones dedicadas a apoyar iniciativas de alto impacto para la superación de la situación de pobreza en la que viven niñas, niños y adolescentes - podremos validar y escalar el modelo a nivel nacional a tres años.

VINCULARNOS LOGO.jpg
Logo transforma.png
MERCURIO.png

Lanzamiento programa abril 2022